Otro de nuestros objetivos es también recrear a aquellos habitantes de la Península que fueron testigos privilegiados y, en ocasiones, participantes del conflicto y no siempre desde una perpesctiva contnporánea al conflicto, si no dotar también de una visión anterior a todo esto, lo que podríamos considerar como la recreación de la época de oro de la cultura ibérica “el pleno ibérico” (V-IV a.C.)
Dentro de las diferentes tribus que habitaban la península debido a nuestra ubicación geográfica nos enfocamos en los íberos Contestanos y Bastetanos. Estos íberos ocupaban un territorio que se extendía en el levante penínsulary las tierras del interior, teniendo su capital en Illici (la actual Elche) y Basti (Baza) en el caso de los segundos.
En el ámbito de la recreación tratamos actos propios de la vida diaria de los contestanos como puede ser la preparación de los alimentos o el trabajo textil, así como el arte de la guerra. Además, también recreamos momentos fundamentales en el proceso vital de los íberos como son los ritos de paso, el funeral y demás ceremonias religiosas.