La Recreación Histórica

La recreación se realizara de forma rigurosa, siempre supervisada por los historiadores y arqueólogos que formanparte de la Legio I, basada en la obra científicamente disponible, aunque teniendo como base referencial los estudios del Dr.en Prehistoria y Arqueología F.QuesadaSanz (UAM), especialista en el armamento y sistemas de combate de los legionarios romanos de la II GP en la península ibérica. Así como de cualquier especialista reconocido, ya sean instituciones o investigadores del mundo académico que quieran colaborar en esta materia, con sus hipótesis o propuestas sobre arqueología experimental o con su asesoramiento científico, en cualquier campo sobre el mundo militar republicano romano.

Nuestro objetivo es, portanto, doble: la investigación y la arqueología experimental, por un lado, y difusión pública de estos resultados, por otro, de una forma recreada y más amena para el público en general, y no académico. Es decir, nuestra actividad es bidireccional, hacia el pasado y hacia el presente.

Todo el material usa do para las recreaciones será lo más fiel posible para la época de la II GP. Siendo el material que no pueda ser adquirido de forma comercial, reconstruido por medio de artesanos especializados, capaces de fabricar elequipamiento o material necesario, de acuerdo a las fuentes históricas y hallazgos arqueológicos. Debido a la diversidad en el equipo militar ya sea ofensivo (espadas, puñales, lanzas y armas arrojadizas), o defensivo (escudo, armaduras, cascosogrebas), así como la ropa y calzado, sólo podrá utilizarse el que la arqueología nos indique más apropiado y las fuentes nos describan o aquél que académicamente esté reconocido para la época de la II GP

Con ese equipo real, vamos a mostrar los diferentes tipos de legionarios Hastati, Principes, Triarii, Veles o Eques y su jerarquía, ya sea un Milite, Optio, Signifer, Vexillifer, Centurión o Tribuno. También recrearemos por medio de un campamento todo su equipo y ambiente en campaña, incluyendo el equipopersonal de higiene y cocina, herramientas, tiendas de campaña, amuletos religiosos, etc.

Con todo ello lograremos que el público no especializado o especializado pueda descubrir el mundo del soldado romano republicano, de una forma veraz, amena, entretenida y lo más aproximada a la realidad histórica de un legionario de la II GP y del mundo indígena peninsular convertido en campo de batalla de Romanos y Púnicos por el control del Mediterráneo

Ir arriba