La Legio I se funda en la ciudad de Cartagena en el año 2014, con el afán de formar un grupo de recreación histórica basado en las legiones republicanas romanas. Dentro de las diferentes épocas que abarca la existencia de estas unidades militares romanas, se dedicará a recrear las legiones en el periodo de la II Guerra Púnica (IIGP) o como los romanos denominaban BELLVM ANNIBALICVM (laGuerradeAníbal).
Este periodo es importante para la ciudad de Cartagena (Qart-Hadasht), y en general para todos los poblados y pueblos ibéricos de la zona, que se convierte en un campo de batalla. Dicha ciudad era la capital y base del poder económico de los ejércitos púnicos en la Península Ibérica. Esta condición la hizo un objetivo prioritario para Roma, que la conquistaría en el año 209a.C.
La conquista de la ciudad por los romanos, ahora denominada Karthago Noua, consolidó la presencia de Roma, y con ella la de sus legiones, que prolongarían las luchas contra los púnicos (sin solución de continuidad), y contra los pueblos ibéricos. Primero éstos como aliados de los púnicos y después por las revueltas que protagonizan contra el poder romano, al anexionarse el Senado de Roma el territorio controlado por los púnicos como una nueva provincia de ultramar.